fanesca receta
atún / mantequilla de maní / Para niños / pescado / plátanos / Plato Principal / Recetas / Recetas Ecuatorianas / Recetas sin harinas / Recetas+Nutritivas / Sopas / Vegetarianos / verduras

FANESCA RECETA, un PLATO TIPICO para SEMANA SANTA

La Fanesca es una receta típica y muy popular para Semana Santa en Ecuador puesto que no lleva carnes en su preparación y es muy nutritiva y saciante también. Sí es un plato vegetariano!. Pero el protagonista principal es un pescado salado y seco que no puedo faltar en su versión original, sin embargo al tener este pescado un fuerte sabor esta receta tiene muchas versiones que son adaptadas a las recetas familiares y en especial para una receta de fanesca para niños.

Aparte del pescado salado y seco, el bacalao, lo que hace saciante esta comida, es la variedad de granos (de preferencia tiernos) que tiene que pueden ser todos los que se te ocurran y te fascinen. Y ni hablar de los huevitos duros que no pueden faltar. Toda una delicia. Con este plato no te hace falta un segundo o plato principal, ya que nosotros aquí en Ecuador pues este plato nos parece o se asemeja a una sopa.

In English

Contenido

Granos de la fanesca

Los granos en su mayoría o lo ideal es que sean tiernos, así aparte de ser más rápidos de cocinar también suelen tener mayor sabor y presencia en nuestra fanesca y ser deliciosos, por ende estos granos pueden variar según la localidad en que se los haga y la Fanesca de Guayaquil puede ser diferente a la Fanesca de Quito y a la Fanesca de Cuenca. Por ejemplo en las regiones con playa como la costa la Fanesca también suele llamar langostino. Aquí te comparto un listado de los granos más usados o comúnmente usados, se dice que cada grano tiene un significado especial dentro de la semana religiosa y dentro del contexto de ayuno familiar o en familia.

Garbanzos, frejoles o porotos (negros, blancos, rojos) de todos los tipos y variedades, lentejas, alverjitas, choclo, habas, habichuelas, chocho, mellocos, mote, y algún otro que te fascine, etc.

Como hacer Fanesca ecuatoriana

En este caso yo voy a dejarte aquí la versión que a mi desde pequeña me fascino, sí es una versión inventada por mi mamá, obvio tengo que darle su respectivo crédito. Gracias mamá.

RECETA DE FANESCA ESPECIAL

Ingredientes de la estupenda receta de Fanesca

Atún en lata

Granos que prefieras, incluyendo sus variedades como por ejemplo: garbanzos, frejoles o porotos (negros, blancos, rojos), lentejas, alverjitas, choclo, habas, habichuelas, chocho, mellocos, mote, etc.

Así también podemos colocar zapallo/calabaza, col picada, plátano verde y plátano maduro.

1 ramita de cebolla blanca o puerro picado.

2 cucharadas de pasta de maní.

1 taza de leche de coco

Especias como orégano, cilantro, perejil, etc.

Refrito y achiote.

Huevos duros que no pueden faltar.

Opcional

Aguacate/palta

Queso fresco

Procedimiento de elaboración o preparación de la Fanesca ecuatoriana

1.-Alistar los granos

Los granos que escogiste los tienes que dejar remojando toda la noche si estos no son tiernos para que al momento de cocinarlos no nos tome horas. La cantidad de los granos es totalmente relativa depende de cuales coloques y la cantidad de cada uno de los granos que quieras usar en la preparación. En mi caso yo coloque media taza de cada uno ya cocidos a la olla. Si te sobra de la preparación que has hecho los puedes reservar y congelar para luego usarla en otra preparación.

2.- La cocción de los granos.

Llego la hora de cocinar los granos con agua y si tienes una olla a presión mejor, así estarán mucho más rápidos. El tiempo de cocción variara y si son tiernos no uses la olla a presión.

3.- Sazonar nuestra Fanesca soup

Como todo caldo o sopa hay que sazonarlos y para esto vamos a necesitar nuestro refrito o sofrito o nuestra base para caldos que ya los tienes aquí en el blog explicado paso a paso. Aplicamos 4 cucharadas soperas de nuestro refrito en un litro de agua y colocamos nuestros granos precocidos como nuestras especias y la sal, pimienta y pisca de comino. Dejamos hervir y según la textura que quieras vas a dejar cocinar esta sopa con las otras verduras como el zapallo/calabaza, la col y la cebolla blanca/puerro.

Algunos lo prefieren bien espesa para lo cual tienes que dejar que los granos se deshagan y por otro lado si quieres ver los granos y masticarlos pues no debes esperar mucho.

Ahora nos toca ponerle el saborcito criollo, vamos a mezclar las dos cucharadas de maní con nuestra leche de coco caliente para después agregar esta mezcla a nuestra sopa.

4.- Preparar los huevitos duros

Junto con el paso anterior coloca 3-4 huevos a cocinar hasta que estén duros. Esto depende del número de platos a servir. Con esta preparación pueden salir de 2 a 4 platos.

5.- Ya casi estamos listos

Justo ya cuando tenga el sabor y consistencia optima de nuestra sopa de fanesca, corregimos la sal y colocamos nuestra lata de atún previamente tendrás que haberle escurrido el aceite del atún. Solo queremos el atún sin aceite. Apagamos nuestra olla y revolvemos.

6.- Momento de servir

Al servir lo colocas en un plato y encima colocas el huevito duro rebanado en tajadas o simplemente lo cortas por la mitad, además puedes colocarle encima un pedazo de aguacate/palta y rebanadas de queso fresco. Esto es totalmente opcional.

Con qué más se puede acompañar la fanesca?

Esta es una versión mucho más glamurosa y llenadora que se pasa ya un poco de lo saludable. Pero igual por si te quieres dar un respiro y disfrutar la receta al 100 porciento, esta receta le puedes colocar plátanos de maduro frito, bolitas de masas fritas o también unas ricas empanadas de viento. Ahora si te gusta algo picante también puedes colocarle un poco de ají criollo.

Que tengas una Buena Semana Santa!

Facebook Pinterest Instagram

Si te ha sido útil la receta no olvides calificarla en el recuadro de aquí abajo 👇y de seguirnos en nuestras redes sociales. Los esperamos!👍

Caja de estrellitas
recipe image
Recipe Name
Como hacer fanesca ecuatoriana
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *